Escandalo VAR en el partido Brasil vs Argentina: que se sabe hasta ahora del asunto

Las polémicas generadas por el VAR y el arbitraje Brasil vs Argentina donde Brasil clasificó de forma polémica no solo no cesan sino que continúan incrementandose rapidamente con el correr de las horas. El tema de los supuestos ” penales ” que no fueron revisados se acentúa cada vez mas en la AFA.

Escandalo VAR es el título preferido por los principales medios periodisticos de Argentina y la región para titular las notas sobre el partido Brasil vs Argentina, llegando el tema rapidamente a Europa y al mundo en general. No son pocos quienes al ver las imágenes se sorprendieron y les al VAR no analizarlas como hasta ese exacto momento había sucedido con rigor en todos los partidos de la Copa America.

El post partido ha resultado en un tema que es un escandalo de proporciones, con pedidos de grabaciones de audio, detalles, etc tanto a la Conmebol como a la empresa encargada de la implentacion del VAR.

Por un lado la CONMBOL dice que:

“El reclamo de la AFA va a tener la respuesta adecuada”, según expresó Hugo Figueredo, director de Competiciones de la Conmebol durante una conferencia de prensa celebrada el viernes en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Del lado Argentino:

Pero del lado de Argentina los ánimos estan caldeados, con la AFA a la cabeza, piensan sin más que fueron perjudicados de forma directa. Y según revela el portal TN puertas adentro los directivos piensan en acciones legales.(ver información mas y enlace abajo)

En tanto el Director Nacional de Arbitraje de la AFA, Federico Beligoy solicitaba por carta a la Conmebol:

“Se nos informe sobre la veracidad de las distintas versiones periodísticas, tanto la prensa argentina como brasileña, que dan cuenta de la interferencia causada en los equipos de comunicación entre la Sala VOR y los árbitros en campo, por parte de los equipos de comunicación del presidente Jair Bolsonaro“.

Beligoy también hace extensivo por carta dicho pedido a la empresa Mediapro, licenciataria de la implentación del sistema VAR en la Copa America.

Segun TN tambien Beligoy solicita en la carta al presidente de la Conmebol:

“Solicito tenga a bien la gentileza de disponer que nos sea enviada a nuestra Asociación la grabación de imágenes y el audio de la Sala VAR del partido con Brasil ya que se produjeron dos jugadas puntuales de penal en favor a la Argentina que llamativamente no fueron revisadas e informadas al árbitro como así lo marca el protocolo. Nos preocupa además que medios de Brasil informen sobre problemas de interferencias en el sistema de comunicación entre el VAR y el juez“.

Se han enviado tres cartas de la AFA a la Conmebol en las últimas horas.

QUEJAS

El primero que habló de lo que todo el mundo observó por televisión fue Lionel Messi, quién no se destaca por criticar al arbitraje, pero esta situación lo superó y entre asombro y infignación, expreso:

“Se cansaron de cobrar boludeces en la Copa América y no fueron al VAR. Increíble”, dijo Messi aTyC Sports.

y agregaba el o uno de los máximos referentes del futbol mundial de la decada y para muchos de la historia:

 “Cobraron manos boludas, foules boludos, penales pelotudos y hoy no fueron al VAR”.

«Ellos (por los brasileros) manejan mucho en la Conmebol»

decia Capitan argentino.

Claudio Tapia, el presidente de la AFA quien en cartas muy duras con la Conmebol se quejaba por lo que describió por el a su juicio ” no uso ” del VAR en el partido Brasil Argentina.

“Nunca pensé que nuestra Selección pudiera ser perjudicada por la omisión arbitraria de un cuerpo de árbitros que se negó a través de 6 monitores de ver lo evidente, cuando fue la práctica habitual durante todo el torneo justamente lo contrario, evaluar ante la más mínima duda la existencia de infracciones durante el desarrollo del partido”

agregando “No podemos permitir que se vuelva a repetir tamaña afrenta al espíritu deportivo”,  segun publica el portal argentino infoba

El técnico Scaloni decía hoy en conferencia de prensa:

“Cuanto más pasa el tiempo, más nos damos cuenta que nos sacaron algo. No tenemos ningún tipo de dudas. Estamos dolidos, creemos que los teníamos en la mano, que adentro de la cancha hicimos los méritos para ganar. Hoy más en frío analizas lo del VAR, lo de los detalles chiquitos y te das cuenta que algo pasó

Lo cierto es que Argentina no se conforma con el hecho de que es un error arbitral y que ya esta, se sienten por decirlo perjudicos y en lalabras de a Tapial piensan en la AFA que fue una ” afrenta al espíritu deportivo “. La afa ha pedido audios y grabaciones. Si esto fuera cierto sería algo realmente muy grave. Que exedería lo deportivo.

Por lo pronto la AFA ya ha pedido las audios de la comunicación de la sala VOR con el juez Roddy Zambrano y puertas adentro los dirigentes analizan acciones legales según titula el Portal argentino TN: Puertas para adentro, los dirigentes analizan presentar acciones legales. (Click para leer en TN)

Interferencia extra-futbolistica en la SemiFinal

Como publica el lider brasilero de noticias GLOBO ESPORTE (Click para leer en GLOBO ESPORTE) en una noticia que ha recorrido el mundo, una investigación de Globo Esportedetectó que previo al comienzo del partido el VAR sufrió una interferencia/bloqueo, el canal es el canal de comunicación entre el juez del partido y la sala de Control del VAR , el bloqueo fue causado por la seguridad del Presidente de Brasil Jair Bolsonaro que usaría la misma señal que el VAR, según indica el portal Globo Esporte la brasilera ANATEL (Agencia Nacional de Telecomunicaciones ) emitió un comunicado aclarando el asunto y junto al COL (organizador de la Copa America) lo habrían solucionado.

Pero los detalles son realmente escasos, escandalizando a los argentinos y a los televidentes, motivo por el cual la AFA ha solicitado todos los detalles del caso, tanto a CONMEBOL como a la empresa catala de televición Mediapro, licienciataria de la implementación del sistema VAR para la Copa America. LAS NOTICIAS ha consultado en detalle por esta situación a CONMEBOL para poder informar pero al momento no ha obtenido respuesta.

El VAR en la Copa America de Brasil

El VAR se implementó para garantizar el normal y justo desarrollo del juego, velar por la validez de los goles y acciones, y así se hizo con a lo largo y ancho de esta Copa, parando partidos a cada accion dudosa, anularle 3 goles aUruguay y 3 a Chile y 3 a Venezuela entre un inumerables intervenciones, por eso por más explicación formal que se pueda dar, es dificil explicarle a los cientos de miles o millones de televidentes, que pasó ? Por qué no se revisaron los posibles penales a favor de Argentina ? que incluso uno originó el gol de Brasil con Argentina sin siquiera el juez detener el juego para revisar la jugada previa, con argentina totalmente desacomodada, imagenes causaron estupor y sorpresa en cientos de miles o en la audiencia en general. La situación fue tal que hasta idolos brasileros respaldaron el reclamo de Argentina y los principales comentaristas de Brasil no lo podían creer.

Hasta idolos brasileros hablaron y respaldaron el reclamo de Argentina

RIVALDO

El idolo brasilero Rivaldo, quien fuera el 10 Campeón del Mundo con el famoso Brasil Penta Campeón en Korea-Japon 2002 y campeón de la Copa América de 1999 decía de forma clara en declaraciones para el portal Betfair:

Claro que Argentina tiene razones para quejarse. Brasil tiene mejor equipo que Argentina ahora mismo y seguramente los de Tite habrían ganado sin estos errores, pero hubo dos penales a favor de los argentinos en los que el VAR no quiso actuar“.

Periodistas: Neto 

NETO uno de los periodistas más importantes de Brasil, quién conduce además el programa éxito de TV brasilera ‘Los dueños de la bola a través de la señal  BandeirantesTV y que en las últimas horas fue noticia por manifestar su disgusto tras lo sucedido en la semifinal entre Argentina y Brasil con el VAR y los penales no cobrados. Decía al respecto según reproduce el portal español Marca (click para leer en MARCA ):

La gente no creo que siga creyendo en Papá Noel. La Selección de Brasil tiene ‘jugadorcitos’ y tuvieron que robarle dos penales a una Argentina de las peores de los últimos años. Dos penales que nunca llegaron“.

Otras Selecciones – Luis Suarez

Como se ve en las inumerables declaraciones y notas de prensa sobre el tema que están recorriendo el mundo rápidamente la polémica con el VAR está instalada y parece no tener fin, otro que fue duro con el tema fue el idolo y máximo goleador de Uruguay Luis Suarez, el idolo de Uruguay y el FC Barcelona fue hablo a raiz del uso del VAR en el partido que significo la eliminación de Uruguay y entre otras cosas dobre el tema esto decia a Telemundo de canal 12 de Uruguay:

” Creo que la Conmebol tendrá que dar explicaciones de los criterios que usan los árbitros, hay cosas que no quedan claras. Cada país va a tener algo de qué quejarse”.

y agregaba:

“Es totalmente diferente cómo se aplicó el VAR en esta Copa que a nivel mundial. Vengo jugando con otro mecanismo en España y en la Champions, y es diferente”

Que pasó con el VAR en otras Confederaciones

Un caso reciente se dió en la final de la Champions League de Africa entre Esperance de Tunez vs Wydad Casablanca de Marrueco.

En aquella ocación Wydad Casablanca convirtió el gol del empate pero este fue anulado por el juez de línea ante una supuesta posición adelantada que no era tal. Cuando el árbitro fue a verificar la jugada en el VAR el sistema no funcionó.

El equipo marroquí se retiró de la cancha y el partido se suspendió.

Fue un escandalo y ante dicha irregularidad de la situación generada la Confederación Africana de Fútbol decidió en junio padado que el partido se jugara nuevamente en fecha a definir despues de la Copa de las Confederaciones.

Escandalo VAR – Brasil vs Argentina

El asunto del VAR , el arbitraje y como pasó Brasil a la final, con imagenes que no se repitieron enseguida, injerencia extrafutbolistica con la interferencia/ bloque previo del canal del VAR por usar el mismo canal funcionarios de Brasil especificamente de la seguridad de Boleonaro quién un hecho insolito bajo a la cancha en medio del partido sin este aún finaluzar convierten este partido si así se puede llamar en verdadero bochorno, un escandalo de proporciones que sigará acaparando portadas de información.

Cuando aún no se cierra el tema de Boca Js con la Conmebol ya que esta semana Boca anuncia a travez de Daniel Angelici que esta en espera de la sentencia del TAS para descalificar a River de la Copa Libertadores pasada y por declarar a Boca campeón se habre un nuevo y polemico rente de discordía entre la AFA y Conmebol que parece recién empezar.

Las Noticias te mantedrá informado con los últimos avances sobre este asunto.

Por Demián Bayley Dominguez para Las Noticias

Imagen ilustrativa de un Estadio de Futbol

Sé el primero en comentar en «Escandalo VAR en el partido Brasil vs Argentina: que se sabe hasta ahora del asunto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


El Diario de Internet