Brasil eliminó a Argentina con el VAR como centro de las polémicas.

El VAR en el centro de las polémicas.

Corria el mundial de 2010 cuando sucedió una o sino la mayor injusticia y bochorno de la historia de la Copa del Mundo en la actualidad.

Ganaba Alemania por 2 x 1 a Inglaterra en fase de eliminación cuando sucedió la hazaña inglesa, el empate 2 x 2 con Alemania luego del golazo de Frank Lampard que pego en el travesaño y entró claramente 40 cm aprox. en el arco.

Luego de un mítico esfuerzo Inglaterra lograba empatarle a Alemania en un momento clave del partido, millones de hinchas ingleses saltaban y festejaban de alegría. No todos los días se lograba una hazaña de esas caracteristicas que los mantenia aun en competencia en el partido.

Pero lo que fue gol y vieron cientos de millones de personas y realmente sucedió, es decir el claro e incostestable golazo de Frank Lampard, el linea uruguayo Francisco Espinoza no lo vió y dijo que la pelota no entró en el arco, por ende el arbitro uruguayo Jorge Larrionada no validó el gol ingles.

Una injusticia tan grande que motivó los primeros debates en solicitar el uso de tecnología para esclarecer las jugadas o situaciones en las que quedaban dudas. 
Años despues, con el debate resuelto en favor del uso de la tecnología, Gianni Infantino, presidente de Fifa aprobó implenetar el uso de un sistema tecnológico para evitar injusticias en los partidos, a este sistema tecnológico se le denomina VAR (Video Assistant Referee) y se implementó con exito por primera vez en un mundial en Russia 2018.

Pero el VAR no ha logrado escapar a la polémica en jugadas claves. 
Muchos son lo que piden ver de nuevo las filmaciones del VAR en la jugada que anuló el gol de Cavanni que le significaría a Uruguay el pase a semifinales de la Copa America y por ende la eliminación de Peru. Entre ellos, el candidato presidencial colorado Ernesto Talvi exigió el sábado via twitter ver de nuevo las filmaciones de la referida jugada:

” Hay veda para la política pero no para el vigoroso reclamo de justicia: queremos volver a ver las filmaciones del VAR contra PERU. Nuestro instinto de hinchas nos dice que nos cocinaron entre los del VAR y un juez brasileño aterrorizado por un posible Maracanazo 2.0 

Pero el tema no se queda ahí, ni en ese partido, ayer por ejemplo protestó casi toda Argentina con el arbitraje y el uso del VAR en el partido que significó la elimación de Argentina y la clasificación de Brasil a la final de la Copa America que organiza.

Quién entre otros se quejó duramente, ha sido el argentino mas famoso del mundo y capitan de Argentina, Lionel Messi:

“Se cansaron de cobrar boludeces en la Copa América y no fueron al VAR. Increíble”, dijo Messi aTyC Sports.

y agregaba “Cobraron manos boludas, foules boludos, penales pelotudos y hoy no fueron al VAR”.

La mayoría de los portales y diarios argentinos señalan dos jugadas como claves en las que el VAR debió para ellos por lo menos ser utilizado para despejar dudas en un partido que era de tanta importancia para la región, en concreto dos situaciones de posibles cobro de penales a favor de Argentina.

1) La ” falta ” no cobrada de Dani Alves sobre Sergio Aguero en área chica que que permitió el contragolpe con el que Roberto Firmino sentenció el partido.

2) La ” falta ” del jugador del Barcelona Arthur sobre Nicolas Otamendi en el área chica.

Lo diversos medios mencionan que en ninguna de esas polémicas jugadas se vió siquiera la revisión de las mismas, aunque sea para descartarlas.

Esto no ha pasado desapercibido para los principales medios de la Argentina.

Tanto Clarin como TN hablan de que Argentina fue perjudicada por el accionar del encargado del VAR de no avisarles los posibles penales al juez de campo Roddy Zambrano.

Sobre quién han llovido la gran cantidad de criticas por no avisar a Roddy Zambrano de revisar las jugadas mencionadas es el encargado del VAR, el arbitro uruguayo Leodan Gonzalez.

A raiz de tales polémicas que se han difundido en prensa y en las duras palabras de uno de los protagonistas, como Lionel Messi , Las Noticias ha consultado al arbitro Leodan Gonzalez sobre el uso del VAR en las polémicas jugadas referidas a efectos de brindar mas información al respecto.

¿ Porque no se revisaron o se vió la revisión por televisión de estas jugadas (las posibles faltas a Sergio Aguero y a Nicolas Otamendi) en el área chica por parte del VAR ?

Imagen ilustrativa de un estadio de futbol en Pixabay

Sé el primero en comentar en «Brasil eliminó a Argentina con el VAR como centro de las polémicas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


El Diario de Internet